La enseñanza del Derecho Privado en la Argentina contemporánea: una propuesta de reconstrucción didáctica desde el Título Preliminar del Código Civil y Comercial

Autores/as

  • Adela M. Seguí Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.70198/revistajuridica.vol1.N1.2025.531

Palabras clave:

enseñanza del derecho, derecho privado, competencias

Resumen

 Este artículo propone una reconstrucción didáctica de la enseñanza del Derecho privado en la Argentina a partir del giro hermenéutico introducido por el Título Preliminar del Código Civil y Comercial de la Nación. Se sostiene que el modelo de formación por competencias constituye el enfoque más eficiente para desarrollar las capacidades interpretativas, argumentativas y valorativas que el nuevo sistema demanda. A través de un caso relativo a la atención sanitaria inadecuada de una persona perteneciente a una comunidad indígena en situación de extrema vulnerabilidad, se examinan los recursos cognitivos, procedimentales y actitudinales requeridos para un desempeño jurídico competente. Finalmente, se presentan subcompetencias y logros de aprendizaje para las materias centrales del Derecho privado, con el fin de orientar una transformación estructural de las prácticas de enseñanza.

Biografía del autor/a

Adela M. Seguí, Universidad Nacional de Tucumán

Ex Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora Titular de Derecho de Daños. Su trayectoria docente abarca más de cuatro décadas de enseñanza en el ámbito del Derecho privado, desempeñándose en las cátedras de Obligaciones, Derecho del Consumidor y Derecho de Daños. En el plano de la gestión académica ha ejercido diversos cargos institucionales: Vicedecana a cargo de la Secretaría Académica, Consejera Directiva, Secretaria de Posgrado y Decana de la Facultad durante veinte años. Actualmente se desempeña como Directora Académica de la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán (CAM). Su reflexión teórica surge de esta experiencia integrada entre la docencia y la gestión, originada desde su incorporación a la Cátedra de Obligaciones en 1981, invitada por su titular, el Prof. Ignacio Colombres Garmendia.

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Publicado

2025-11-18

Número

Sección

Contribuciones de Ex Decanos y Vicedecanos