La enseñanza del Derecho Privado en la Argentina contemporánea: una propuesta de reconstrucción didáctica desde el Título Preliminar del Código Civil y Comercial
DOI:
https://doi.org/10.70198/revistajuridica.vol1.N1.2025.531Keywords:
enseñanza del derecho, derecho privado, competenciasAbstract
Este artículo propone una reconstrucción didáctica de la enseñanza del Derecho privado en la Argentina a partir del giro hermenéutico introducido por el Título Preliminar del Código Civil y Comercial de la Nación. Se sostiene que el modelo de formación por competencias constituye el enfoque más eficiente para desarrollar las capacidades interpretativas, argumentativas y valorativas que el nuevo sistema demanda. A través de un caso relativo a la atención sanitaria inadecuada de una persona perteneciente a una comunidad indígena en situación de extrema vulnerabilidad, se examinan los recursos cognitivos, procedimentales y actitudinales requeridos para un desempeño jurídico competente. Finalmente, se presentan subcompetencias y logros de aprendizaje para las materias centrales del Derecho privado, con el fin de orientar una transformación estructural de las prácticas de enseñanza.
