Factibilidad de la aplicación de las técnicas de asociativismo y cooperativismo intermunicipal para un sistema integrado de transporte
DOI:
https://doi.org/10.70198/revistajuridica.vol1.N1.2025.593Palabras clave:
transporte público, congromerado urbano, entidades asociativasResumen
El artículo presenta un estudio del fenómeno de la “metropolitaneidad” del Conglomerado Urbano Gran San Miguel de Tucumán (GSMT) y su impacto en el transporte público. Este fenómeno ha provocado la insuficiencia, ineficacia de las prestaciones de los servicios de las administraciones locales. El fenómeno metropolitaneidad nos desafía a estudiar la factibilidad de proponer un modelo asociativo que potencie objetivos comunes y haga posible la consolidación de bloques que por su envergadura, admitan transferencias, descentralización, cambios de competencia jurisdiccional y mayor capacidad de negociación global. En este trabajo nos ocupamos del estudio de la posibilidad de creación de un “Sistema Integrado de transporte intermunicipal” para el conglomerado urbano GSMT a través de una estructura flexible, que sobrepase, sin resignar la autonomía, los límites jurisdiccionales clásicos y recepcione localmente el fenómeno de crecimiento a través de entidades asociativas de carácter local.
