Factibilidad de la aplicación de las técnicas de asociativismo y cooperativismo intermunicipal para un sistema integrado de transporte

Autores/as

  • María Falú Universidad Nacional de Tucumán
  • María Cristina Grunauer Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.70198/revistajuridica.vol1.N1.2025.593

Palabras clave:

transporte público, congromerado urbano, entidades asociativas

Resumen

El artículo presenta un estudio del fenómeno de la “metropolitaneidad” del Conglomerado Urbano Gran San Miguel de Tucumán (GSMT) y su impacto en el transporte público. Este fenómeno ha provocado la insuficiencia, ineficacia de las prestaciones de los servicios de las administraciones locales. El fenómeno metropolitaneidad nos desafía a estudiar la factibilidad de proponer un modelo asociativo que potencie objetivos comunes y haga posible la consolidación de bloques que por su envergadura, admitan transferencias, descentralización, cambios de competencia jurisdiccional y mayor capacidad de negociación global. En este trabajo nos ocupamos del estudio de la posibilidad de creación de un “Sistema Integrado de transporte intermunicipal” para el conglomerado urbano GSMT a través de una estructura flexible, que sobrepase, sin resignar la autonomía, los límites jurisdiccionales clásicos y recepcione localmente el fenómeno de crecimiento a través de entidades asociativas de carácter local.

Biografía del autor/a

María Falú, Universidad Nacional de Tucumán

Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

María Cristina Grunauer, Universidad Nacional de Tucumán

Doctora en Derecho (UNT), Postdoctora (UNT) y Especialista en Derecho Administrativo (UNT). Profesora Titular Regular de “Derecho del Transporte” y “Análisis y redacción de cláusulas contractuales” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT.

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Publicado

2025-11-19

Número

Sección

Contribuciones de Profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT