Método de casos en la enseñanza del derecho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70198/revistajuridica.vol1.N1.2025.545

Palabras clave:

método de casos, enseñanza del derecho, pensamiento crítico, jurisprudencia

Resumen

El método de casos ha sido un pilar en la enseñanza del Derecho desde su introducción en la Escuela de Derecho de Harvard en 1870. Su objetivo es promover el debate en el aula a partir del análisis crítico de fallos judiciales. Su objetivo es que el estudiante desarrolle habilidades como el razonamiento inductivo y deductivo, la reflexión crítica y el acercamiento a situaciones reales, a través del análisis y examen del texto de sentencias recopiladas un en libro de casos (casebook), a través del diálogo socrático. De este modo, se supera el enfoque tradicional de enseñanza del Derecho, basado en la memorización sin una comprensión profunda. En una sociedad cada vez más avanzada, es crucial que el Derecho evolucione junto con los nuevos paradigmas. Este artículo tiene como objetivo exponer los resultados preliminares de la evaluación de eficacia en la implementación del método de casos en la Universidad Nacional de Tucumán. El trabajo se encuentra enmarcado en el Proyecto de Investigación PIUNT “Enseñanza del Derecho Constitucional a través del método de casos y su aporte para una formación jurídica con sentido crítico”, Código L713, aprobado por Resolución N° 356-2023 del Honorable Consejo Superior de la UNT del 17/4/2023, para el período 2023-2026.

Biografía del autor/a

Oscar Flores, Universidad Nacional de Tucumán

 Profesor Titular Regular Cátedra Derecho Constitucional “C” Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNT). Director del proyecto PIUNT L713.

Laura Julieta Casas, Universidad Nacional de Tucumán

Profesora Asociada Regular Cátedra Derecho Constitucional “C” Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNT). Codirectora proyecto PIUNT L713.

Carlos Subirán, Universidad Nacional de Tucumán

Profesor Adjunto Regular Cátedra Destrezas III: Investigación Jurídica Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNT).

María Alejandra Silva, Universidad Nacional de Tucumán

 Jefe de Trabajos Prácticos Regular Cátedra Derecho Constitucional “C” Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNT). Investigadora del proyecto PIUNT L713.

Cynthia Subirán, Universidad Nacional de Tucumán

Aspirante estudiantil a la docencia Cátedra Derecho Constitucional “C” Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNT). Colaboradora del proyecto PIUNT L713.

Lautaro Campero, Universidad Nacional de Tucumán

Aspirante estudiantil a la docencia Cátedra Derecho Constitucional “C” Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNT). Colaborador del proyecto PIUNT L713.

Descargas

Publicado

2025-11-18

Número

Sección

Contribuciones de Profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT