Método de casos en la enseñanza del derecho
DOI:
https://doi.org/10.70198/revistajuridica.vol1.N1.2025.545Palabras clave:
método de casos, enseñanza del derecho, pensamiento crítico, jurisprudenciaResumen
El método de casos ha sido un pilar en la enseñanza del Derecho desde su introducción en la Escuela de Derecho de Harvard en 1870. Su objetivo es promover el debate en el aula a partir del análisis crítico de fallos judiciales. Su objetivo es que el estudiante desarrolle habilidades como el razonamiento inductivo y deductivo, la reflexión crítica y el acercamiento a situaciones reales, a través del análisis y examen del texto de sentencias recopiladas un en libro de casos (casebook), a través del diálogo socrático. De este modo, se supera el enfoque tradicional de enseñanza del Derecho, basado en la memorización sin una comprensión profunda. En una sociedad cada vez más avanzada, es crucial que el Derecho evolucione junto con los nuevos paradigmas. Este artículo tiene como objetivo exponer los resultados preliminares de la evaluación de eficacia en la implementación del método de casos en la Universidad Nacional de Tucumán. El trabajo se encuentra enmarcado en el Proyecto de Investigación PIUNT “Enseñanza del Derecho Constitucional a través del método de casos y su aporte para una formación jurídica con sentido crítico”, Código L713, aprobado por Resolución N° 356-2023 del Honorable Consejo Superior de la UNT del 17/4/2023, para el período 2023-2026.
