Entre reproducción y transformación: tensiones y agencia en la enseñanza del Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán
DOI:
https://doi.org/10.70198/revistajuridica.vol1.N1.2025.590Palabras clave:
enseñanza del derecho, habitus, agencia, colonialidad del poderResumen
Este estudio sociológico examina la práctica de la enseñanza del Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán, abordándola como un proceso social situado que articula la reproducción y transformación de las prácticas pedagógicas. A partir de entrevistas semiestructuradas con docentes y estudiantes, se analizan las disposiciones internalizadas (habitus) y las estructuras institucionales que configuran el campo académico-jurídico, bajo la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu y Anthony Giddens. Los resultados evidencian la persistencia de prácticas tradicionales que reproducen jerarquías simbólicas, pero también la emergencia de espacios de agencia que permiten innovaciones pedagógicas y reflexión crítica. Además, se incorpora una perspectiva crítica decolonial, basada en Quijano y Lugones, que sitúa la enseñanza del Derecho en el marco de relaciones coloniales y de poder que condicionan identidades y saberes. El estudio concluye que la transformación de la docencia jurídica requiere no solo modificaciones instrumentales, sino una revisión profunda de las condiciones estructurales, disposiciones internalizadas y relaciones de poder, promoviendo una educación más democrática, plural y reflexiva.
