Entre reproducción y transformación: tensiones y agencia en la enseñanza del Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán

Autores/as

  • Andrea Paola Campisi Universidad Nacional de Tucumán
  • Silvana María Sagués Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.70198/revistajuridica.vol1.N1.2025.590

Palabras clave:

enseñanza del derecho, habitus, agencia, colonialidad del poder

Resumen

Este estudio sociológico examina la práctica de la enseñanza del Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán, abordándola como un proceso social situado que articula la reproducción y transformación de las prácticas pedagógicas. A partir de entrevistas semiestructuradas con docentes y estudiantes, se analizan las disposiciones internalizadas (habitus) y las estructuras institucionales que configuran el campo académico-jurídico, bajo la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu y Anthony Giddens. Los resultados evidencian la persistencia de prácticas tradicionales que reproducen jerarquías simbólicas, pero también la emergencia de espacios de agencia que permiten innovaciones pedagógicas y reflexión crítica. Además, se incorpora una perspectiva crítica decolonial, basada en Quijano y Lugones, que sitúa la enseñanza del Derecho en el marco de relaciones coloniales y de poder que condicionan identidades y saberes. El estudio concluye que la transformación de la docencia jurídica requiere no solo modificaciones instrumentales, sino una revisión profunda de las condiciones estructurales, disposiciones internalizadas y relaciones de poder, promoviendo una educación más democrática, plural y reflexiva.

 

Biografía del autor/a

Andrea Paola Campisi, Universidad Nacional de Tucumán

Magister en Métodos y Técnicas de Investigación Social, Profesora Adjunta, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina. Directora de Proyecto PIUNT 2023 L 705

Silvana María Sagués, Universidad Nacional de Tucumán

Profesora Adjunta y Encargada de Cátedra, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán Co-Directora de Proyecto PIUNT 2023 L705.

Descargas

Publicado

2025-11-19

Número

Sección

Contribuciones de Profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT