El derecho a la educación y las tecnologías digitales: nuevos desafíos

Authors

  • María Carolina Zalazar Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.70198/revistajuridica.vol1.N1.2025.579

Keywords:

derecho a la educación, tecnologías digitales, desarrollo humano

Abstract

El presente trabajo de investigación tiene por finalidad realizar algunas reflexiones acerca de la importancia del derecho constitucional a la educación - concebido tanto por la legislación nacional, como internacional - como un derecho fundamental de las personas y que el Estado y la sociedad deben asegurar, proteger, garantizar; y su estrecha vinculación con las tecnologías digitales, concebidas actualmente como un puente necesario para la concreción de derechos esenciales: entre ellos el derecho a educarse. Se tratando de hallar posibles respuestas a los siguientes interrogantes: ¿en qué medida contribuye la educación al logro del desarrollo humano? ¿Cómo entender las tecnologías en clave de derechos? ¿Cuáles son los nuevos desafíos en el contexto actual?

Author Biography

María Carolina Zalazar, Universidad Nacional de Tucumán

Profesora Adjunta de Derecho Constitucional “A” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Published

2025-11-18

Issue

Section

Contribuciones de Profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT