El derecho a la educación y las tecnologías digitales: nuevos desafíos

Autores/as

  • María Carolina Zalazar Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.70198/revistajuridica.vol1.N1.2025.579

Palabras clave:

derecho a la educación, tecnologías digitales, desarrollo humano

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene por finalidad realizar algunas reflexiones acerca de la importancia del derecho constitucional a la educación - concebido tanto por la legislación nacional, como internacional - como un derecho fundamental de las personas y que el Estado y la sociedad deben asegurar, proteger, garantizar; y su estrecha vinculación con las tecnologías digitales, concebidas actualmente como un puente necesario para la concreción de derechos esenciales: entre ellos el derecho a educarse. Se tratando de hallar posibles respuestas a los siguientes interrogantes: ¿en qué medida contribuye la educación al logro del desarrollo humano? ¿Cómo entender las tecnologías en clave de derechos? ¿Cuáles son los nuevos desafíos en el contexto actual?

Biografía del autor/a

María Carolina Zalazar, Universidad Nacional de Tucumán

Profesora Adjunta de Derecho Constitucional “A” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

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Publicado

2025-11-18

Número

Sección

Contribuciones de Profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT