Enseñanza del derecho y función social de la abogacía. La importancia de la formación pedagógica para una educación de calidad

Authors

  • Griselda Alfaro Universidad Nacional de Tucumán
  • Melisa Alfaro Universidad Nacional de Tucumán
  • Fernanda Nanni Universidad Nacional de Tucumán
  • Florencia Sanna Universidad Nacional de Tucumán
  • María Sofía Gandur Universidad Nacional de Tucumán
  • Carlos García Macián Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.70198/revistajuridica.vol1.N1.2025.587

Keywords:

enseñanza del derecho, función social de la abogacía, derechos humanos, formación pedagógica, calidad educativa, cambio de paradigma

Abstract

El presente artículo expone los avances iniciales del proyecto de investigación PIUNT 2022 “Enseñanza del derecho y función social de la abogacía. Aportes pedagógicos y disciplinares para la formación de los operadores jurídicos de la provincia de Tucumán”. El estudio se enmarca en el nuevo paradigma de derechos humanos consolidado a partir de la reforma constitucional de 1994 y en los desafíos que este plantea a la enseñanza del derecho, a la formación docente y a los planes de estudio de las facultades de derecho en Argentina. Con un enfoque centrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, se describe una primera acción de investigación consistente en la aplicación de una encuesta estructurada a 91 docentes —sobre un universo aproximado de 500— para relevar su formación pedagógica y las percepciones en torno al impacto del Plan de Estudios 2018. Los resultados evidencian una valoración unánime de la importancia de la formación pedagógica, así como una expectativa de que la unidad académica asuma un rol activo en su provisión, preferentemente de carácter obligatorio. Se observa que las modificaciones curriculares derivadas del nuevo plan se han centrado mayoritariamente en los contenidos, con menor incidencia en metodologías y objetivos de enseñanza. Estos hallazgos sugieren la necesidad de fortalecer la capacitación pedagógica continua y de promover cambios metodológicos que acompañen las reformas curriculares, en un marco institucional que fomente la calidad educativa y la vinculación teoría-práctica. El artículo concluye destacando la oportunidad de implementar políticas académicas orientadas a una formación jurídica integral, crítica y socialmente comprometida. 

Author Biographies

Griselda Alfaro, Universidad Nacional de Tucumán

Doctora en Humanidades Orientación Derecho por la Universidad Nacional de Tucumán. Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, directora del Proyecto de Investigación PIUNT L701.

Melisa Alfaro, Universidad Nacional de Tucumán

Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos, integrante del Proyecto de Investigación PIUNT L701.

Fernanda Nanni, Universidad Nacional de Tucumán

Magíster en Política y Gestión Local. Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, integrante del Proyecto de Investigación PIUNT L701.

Florencia Sanna, Universidad Nacional de Tucumán

Abogada. Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, integrante del Proyecto de Investigación PIUNT L701.

María Sofía Gandur, Universidad Nacional de Tucumán

Magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral. Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, integrante del Proyecto de Investigación PIUNT L701.

Carlos García Macián, Universidad Nacional de Tucumán

Abogado y escribano egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Especialista en Tributación por la Facultad de Ciencias Económicas (UNT). Profesor adjunto regular en la cátedra de “Derecho Privado”, “Teoría de la Relación Jurídica y Derechos de la Persona” y “Derecho de las Nuevas Tecnologías y Bioderechos en el Siglo XXI” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNT). Investigador categorizado en el PRINUAR. Doctorando en la carrera de Doctorado en Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Published

2025-11-19

Issue

Section

Contribuciones de Profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT