Enseñanza del derecho y función social de la abogacía. La importancia de la formación pedagógica para una educación de calidad
DOI:
https://doi.org/10.70198/revistajuridica.vol1.N1.2025.587Palabras clave:
enseñanza del derecho, función social de la abogacía, derechos humanos, formación pedagógica, calidad educativa, cambio de paradigmaResumen
El presente artículo expone los avances iniciales del proyecto de investigación PIUNT 2022 “Enseñanza del derecho y función social de la abogacía. Aportes pedagógicos y disciplinares para la formación de los operadores jurídicos de la provincia de Tucumán”. El estudio se enmarca en el nuevo paradigma de derechos humanos consolidado a partir de la reforma constitucional de 1994 y en los desafíos que este plantea a la enseñanza del derecho, a la formación docente y a los planes de estudio de las facultades de derecho en Argentina. Con un enfoque centrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, se describe una primera acción de investigación consistente en la aplicación de una encuesta estructurada a 91 docentes —sobre un universo aproximado de 500— para relevar su formación pedagógica y las percepciones en torno al impacto del Plan de Estudios 2018. Los resultados evidencian una valoración unánime de la importancia de la formación pedagógica, así como una expectativa de que la unidad académica asuma un rol activo en su provisión, preferentemente de carácter obligatorio. Se observa que las modificaciones curriculares derivadas del nuevo plan se han centrado mayoritariamente en los contenidos, con menor incidencia en metodologías y objetivos de enseñanza. Estos hallazgos sugieren la necesidad de fortalecer la capacitación pedagógica continua y de promover cambios metodológicos que acompañen las reformas curriculares, en un marco institucional que fomente la calidad educativa y la vinculación teoría-práctica. El artículo concluye destacando la oportunidad de implementar políticas académicas orientadas a una formación jurídica integral, crítica y socialmente comprometida.
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